Luchar contra la legionella en espacios confinados

07/03/2024

La actual normativa sobre legionella, RD 487/2022, exige a empresas prestadoras de servicio preventivo de legionella,  realizar operativas de limpieza interior de boilers y aljibes. Ambas instalaciones tienen en común una ventilación natural deficiente, y siempre categorizadas por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales como espacio confinado.

El concepto de “espacio confinado” hace referencia a un espacio que por su diseño tiene un número limitado de aberturas de entrada y salida, cuenta con una ventilación natural desfavorable que podría contener o generar peligrosos contaminantes del aire, y no está destinado para una presencia continua de empleados. 

Por ello, es imperativo disponer de personal formado, equipos de medición de gases, portátiles, de  lectura directa, destinado al efecto (O2 , CO2 , CO, H2S, CH4 y otros en función de condiciones del espacio), equipos de protección individuales (EPIS) y colectivos,  y un procedimiento de trabajo en estos espacios conocido y respetado por el personal implicado. En VadeAguas, esto es «innegociable», porque conocemos las posibles consecuencias. Ponemos todo nuestro empeño para que estos trabajos se realicen en las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores y los titulares de la instalación: operativa en pareja (ejecutor de los trabajos y supervisor o stand by), recurso preventivo en la operativa, autorizaciones de acceso por los responsables,  equipos calibrados… y un largo etcétera. Prueba de ello son estas imágenes de la formación celebrada en el día de hoy para algunos de nuestros profesionales.

Abrir chat
Escanea el código
Hola!
En que podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es:
08:00am hasta 16:00pm