Estrategias microbiológicas oportunistas en piscinas

22/11/2023

Correctivos Incidentes Fecales

Ref: 2301

CRYPTOSPORIDIUM PARVUM:

Protozoo parásito intracelular. Tamaño de 3 a 7 micras. Descubierto en 1907 en ratones, pero fue en 1976 detectado en humanos. LA CRIPTOSPORIDIOSIS es una enfermedad causada por parásitos microscópicos del género CRYPTOSPORIDIUM.

OOCITOS:

Esporas Infecciosas. Pueden sobrevivir hasta 6 meses en el vaso de la piscina. Alcanzan su madurez en 12-14 horas y se producen de 2 a 20 billones de ooquistes en 24 horas.

Dentro de su ciclo vital en el huésped, el parásito adopta la forma de ooquistes esféricos, que pueden tener la pared gruesa o delgada. Los ooquistes con pared delgada se desarrollan e inician un nuevo ciclo de vida en el interior del anfitrión provocando la infección por cryptosporidiosis, mientras que los que están protegidos por la pared gruesa son excretados con las heces. De este modo, Cryptosporidium se expande a nuevos anfitriones por vía fecal-oral a través de aguas contaminadas. Vómitos, heces o restos de diarreas, son las vías habituales que usa para transmitirse a las aguas, y así de nuevo se inicia el ciclo oral-fecal. Los ooquistes excretados son muy resistentes a condiciones ambientales adversas y a la mayoría de desinfectantes y biocidas en los niveles marcados en normativa,
-a los que la mayoría de microorganismos en agua no resistirán-, pudiendo sobrevivir durante meses, hasta que son ingeridos por un nuevo anfitrión de manera inconsciente. Cryptosporidium es la causa más común de enfermedades diarreicas y brotes vinculados a las piscinas o parques acuáticos, porque no es fácil de matar por el cloro, y puede sobrevivir hasta 10 días en el agua debidamente tratada.

¿Cómo nos infecta a través del agua de la piscina?
Cryptosporidium puede propagarse cuando las personas ingieren el agua de la piscina contaminada con diarrea. Dentro, se instalan en el intestino delgado, donde ayudados por la temperatura a la del cuerpo humano y las sustancias presentes en el tracto digestivo, se abrirá su gruesa pared y liberan los cuatro esporozoitos móviles que alberga en su interior. Estos infectan las células epiteliales del intestino delgado, reproduciéndose y creando nuevos
ooquistes.

RANGO NORMATIVO:

Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de piscinas. Artículo 12. Situaciones de
incumplimiento. Una vez detectada la situación de incumplimiento, el titular investigará inmediatamente el motivo de la misma, adoptando las medidas correctoras oportunas y en su caso las medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir.

VadeAguas es la única empresa en Canarias capaz de activar el Protocolo de Actuación frente a Cryptosporidium Parvum con Dióxido de Cloro (optimizando el usos a los protocolos británicos y americanos habituales).


Abrir chat
Escanea el código
Hola!
En que podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es:
08:00am hasta 16:00pm