Vadeaguas hace entrega de los primeros PPCL (Plan de Prevención y Control de Legionella) como exige el nuevo R.D. 487/2022.
Caso de Éxito 2303
El pasado mes de octubre, Vadeaguas hizo la primera entrega a un cliente del sector hotelero del Plan Preventivo de Control de Legionella (PPCL), cumpliento su compromiso de mantener el servicio acorde a las exigencias del marco normativo.
El pasado año, el Ministerio de Sanidad, publicó el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que detalla la nueva reglamentación por la que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, de ámbito de aplicación en todo el territorio español.
El cambio ha sido muy significativo, tanto el programa analítico (frecuencias y puntos de control), como en la confección de nuevos documentos o incluso el nombramiento de un “responsable técnico”, entre otros. Todo bajo el paraguas de un plan, según el caso PPCL o PSL.
En el caso en cuestión, un establecimiento hotelero, dentro del mencionado Real Decreto, apareció la necesidad de crear un PPCL (Plan de Prevención y Control de Legionella) que se corresponde con un programa de mantenimiento y revisiones considerando el conjunto de acciones llevadas a cabo para el control en las instalaciones de dicha bacteria.
Este procedimiento exigido en el nuevo R.D. 487/2022 de obligado cumplimiento desde el presente año, contando con su año de carencia, obligó a nuestra compañía a la elaboración de un Plan de Acción de Contacto y Asesoramiento a todos nuestros clientes, con objeto de poner en preaviso de los cambios de nuevo marco normativo, y todo antes de la fecha de inicio de dichos requerimientos legales (02 de Enero de 2024). Reseñar el considerable esfuerzo humano de comunicación (muchas horas de explicación), visitas técnicas (soporte, valoración, inventariado,etc) y sobre todo horas de oficina, para que nuestro nuestro equipo técnico esté en disposición de elaborar y aprobar por parte del responsable técnico, dicha documentación.
Por suerte o por el buen hacer, son muchas las nuevas empresas interesadas que han contactado con Vadeaguas como su nuevo “compañero técnico” en el control y prevención de la legionella, ante la llegada del reciente RD 487/2022. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado, y estos son los primeros de muchos que están por llegar.