¿En qué instalaciones debemos hacer control de Legionella?

Publicado en: Blog | 0

El control de Legionella está legislado en nuestro país a través del RD 865/2003. Siguiendo las pautas señaladas en éste, debemos llevar a cabo un completo tratamiento de desinfección y mantenimiento en las instalaciones siguientes:

– Torres de refrigeración-condensadores evaporativos: En las torres y condensadores deben realizarse 2 limpiezas y desinfecciones al año, si el funcionamiento es anual,  o una limpieza y desinfección al año, si el funcionamiento es estival. Además, durante todo su período de funcionamiento debe aplicarse un programa de mantenimiento preventivo, que incluye controles analíticos.

– Redes de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano: Todos los elementos (tuberías, depósitos, aljibes, acumuladores, grifos, duchas…) de los sistemas de agua caliente sanitaria con circuito de retorno, y las redes de agua fría de consumo humano, tienen que ser sometidos a un mínimo de una limpieza y una desinfección anual. Se deben llevar a cabo las revisiones y actuaciones periódicas del programa de mantenimiento definido por la empresa especializada, y registrar todos los datos en el “libro de registro de mantenimiento higiénico-sanitario”, según RD 865/2003.

– Piscinas, spas y bañeras de hidromasaje de uso colectivo: El agua utilizada en estas instalaciones se encuentra a la temperatura óptima para el crecimiento y multiplicación de la Legionella. El anexo 5 del RD 865/2003 recoge con exactitud los tratamientos específicos y los casos posibles que se pueden presentar, según los tipos de estructuras existentes en estas instalaciones.

– Otros sistemas que acumulan agua y producen aerosoles: Para cualquier sistema que presente estas características, debemos realizar primero un control analítico que nos permitirá adoptar las medidas y procedimientos necesarios, diseñados por el departamento técnico y consensuados con la Administración sanitaria.

vadeaguas

Dejar un comentario